jueves, 8 de marzo de 2007

Como se Fabrica el Papel de Baño

Te has preguntado como es que se hace ese fabuloso pedazo de papel que te quita aquello que sobra cuando vas al baño?. Pues aun que no lo creas es un proceso muy interesante y altamente automatizado, debido a la dura competencia por un mercado. Yo conocí este proceso mientras trabajaba para Georgia Pacific México y afortunadamente me toco desinstalar varias líneas de producción y conocer varios Mounstros de los llamados Molinos. Pero Primero un poco de Historia: En 1857, el neoyorquino Joseph C. Gayetty lanzó al mercado lo que él denominó Papel Medicado Gayetty, bajo el llamado publicitario "un artículo completamente puro para su higiene". Así nació el moderno papel higiénico, que en aquel entonces consistía en hojas de papel manila sin blanquear, marcadas al agua con el apellido del inventor. Sin embargo, el éxito comercial no acompañó a aquella iniciativa, y el papel higiénico de Gayetty tuvo una precaria venta.

En Inglaterra, el fabricante Walter Alcock intentó lanzar su propio papel higiénico en 1879; en vez de fabricarlo en hojas sueltas lo hizo en rollos de hojas para ser arrancadas, separadas por líneas de perforación. Sin embargo, su iniciativa chocó con el puritanismo inglés de la época, al que no le parecía conveniente ver semejante producto en los estantes de las tiendas.

Los fallidos intentos de Gayetti y Alcock fueron, finalmente, superados por los hermanos estadounidenses Edward y Clarence Scott, quienes, merced a una agresiva y eficaz campaña publicitaria, se llevaron el honor de obtener el triunfo comercial de los rollos de papel higiénico, introduciendo al mercado una marca que aún hoy se comercializa activamente.

Y antes que hacian???!!!

En la antigua Roma se practicó el hábito de la limpieza que hoy se asocia con el uso del papel. Una esponja amarrada a un palo y sumergida en un balde de agua salada estaba a disposición en los baños públicos. Los usuarios compartían la herramienta, con la que se "refrescaban".

En el siglo IX, las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y agua.

Gracias a dios ahora hay papel higienico suavesito y asi es el proceso:

El proceso generalmente se lleva a cabo en bosques y cerca de rios ya que el proceso consume Muchos Arboles y AGUA mucha agua. Para hacer el papel es necesario primero extraer celulosa para general la pulpa de celulosa para esto se utilizan arboles muchos arboles que son triturados a pequeñas astillas en enormes maquinas y disueltos por medios quimicos para formar la pasta, posteriormente se alimentan a la pulpadora.
Pulpadora

La pasta se prepara en un aparato llamado pulper (dispositivo semejante a una gran batidora), donde se mezcla agua con la pasta de papel. La pasta puede estar en forma de fardos y balas (muchas hojas de pasta de papel), a granel (pasta de papel desmenuzada) o, si se trata de una fábrica integrada cuyo proceso de pasta y de papel se realiza en la misma factoría, en suspensión de agua.

El pulper es una gran tina, normalmente a nivel inferior del suelo, en cuyo interior se encuentra una gran hélice. Al añadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregación de fibras, primero por el impacto al caer los fardos, después por el rozamiento de la hélice con la pasta y finalmente por el rozamiento de las mismas fibras entre sí. Esta acción genera calor que ayuda a la dispersión.

Según el tipo de producción, se puede usar papel viejo, obteniendo un papel de menor calidad (papel reciclado). Aunque siempre se mezcla con pasta virgen, ya que las fibras se estropean, se rompen y dejan de ser útiles para la fabricación. Es imposible reciclar o reutilizar papel indefinidamente.

Si tu papel higiencio no es blanco completamente entonces se hizo con papel reciclado y si es blanco entonces se hizo con pulpa virgen es decir solo de arboles.
Refinación

Después, las fibras en suspensión se han de tratar

físicamente mediante un proceso de fricción, para aumentar su capacidad de "afieltrarse" y unirse entre sí. A

este proceso se le llama "refino". Consiste en frotar las fibras entre sí y contra unos discos metálicos. Esto hace que se rompan parcialmente y se creen una especie de pelos que son los que crearán los puentes de hidrógeno y darán al papel mayor resistencia a la tracción y nadie queremos que se nos rompa el papel o si YUK!!!!.

Finalmente esta pasta llega a la maquina de hacer Tissue o higienico, ya que la materia prima para hacer toallas de cocina o papel higienico de diferentes calidades se se procesa en la misma maquinaria.

Esta maquina genera unos rollos enormes de papel que pesan varial toneladas y que tienen 2 o 3 metros de ancho y aqui viene la parte que ni te imaginas. Proceso de Conversión Primermante el rollo de papel esn orme es dividido en pequeños rollos de aproximadamente 2 metros de ancho y un peso de 1.5 toneladas, este rollo se alimenta a un maquina que le da el grabado de florecitas, ositos etc este proceso se conoce como gofrado. Una vez grabado el papel se procede a enrrollarlo en los centros de carton estos centros de carton son originalmente de dos metros de largo, y se fabrican a partir de carton en hojas checate el proceso: y se hace un rollo largo largo de dos metros pero ya con la cantidad de papel del rollo que se va a vender. Mira el Video: Este rollote largo de papel llamado tronco se corta posteriormente en secciones que ya son los papeles higienicos con los que te limpias tu colita. Mira Este otro video : Por ultimo se ampaca y a las tienda. Hasta la proxima

1 comentario:

nevula flores dijo...

gracias por darte un tiempo, para explicarnos todo este interesante proseso.

el unico detalle es porque algunas fotos y videos no se miran?

pero gracias por tu explicacion, muy buena.