martes, 13 de marzo de 2007

Una cena Elegante

Recuerdo una vez en la que por primera vez por cuestiones del trabajo me vi invitado a una cena muy formal a un restaurante de cocina internacional muy elegante me pongo mi mejor traje (que no venia ni al caso, pero eso también es motivo de otra entrada) y llego a la cena, para empezar me piden escoger el vino y empiezo a pensar, no tengo ni pu... idea que diablos es esta estúpida lista voy a pedir uno caro pensé y cuando vi el precio de un chateau lafitte rothschild 1945 en 12,000 pesos dije no mames no puedo pedir eso la verdad fue muy incomodo y pense... Tengo que Aprender de vinos y eso es otra entrada de este blogger que vendrá después, escogí una botella de 400 pesos que fue bien recibida por los demás comensales (fiu la libre de pura suerte), llega el mesero con su cara de perro y me sirve una mierdita de vino en una copa y se queda paradote, y todo mundo viendome!!!! Puta Madre que hago!!!! ahhhh ya se ha de querer que lo pruebe, y entonces sin idea de lo que hacia tome la copa hice un buche me lo trague y le dije que lo sirviera, jajajaja a partir de ese punto era claro para todos los comensales que no tenia ni idea de donde estaba, probar o catar el vino que se ordeno es algo complejo y a continuación te doy un formulario sencillito de como hacerlo: 1 » Con la copa inclinada sobre un fondo blanco, observa el color y la intensidad del mismo; su aspecto (limpio, brillante). Haz girar la copa y verás que se forman una gotas que caen por las paredes interiores del cristal. Estas “piernas" o "lágrimas” nos darán una idea del cuerpo, textura y graduación alcohólica del vino. 2 » Sujeta la copa por el pie y literalmente introduce la nariz en ella. Inhala profundamente y trata de percibir sus aromas. Haz girar la copa para liberar los compuestos aromáticos y repite la operación. Compara los aromas percibidos con otros olores conocidos, si huele a fruta intenta precisar cuáles son esas frutas ¿Son blancas o rojas? ¿Son tropicales o de bosque? 3 » Este es el momento en que se confirma lo que en las otras dos fases se ha captado. Toma un sorbo de vino lo suficientemente grande como para impregnar toda la lengua y el interior de la boca, aspira una pequeña cantidad de aire, haz girar el vino dentro de la boca. Intenta descubrir los sabores y texturas del vino, así como la sensación que deja. Cuando hayas descubierto todo lo posible, trágalo o escupelo, si vas a seguir catando.

Mi recomendación es que aun cuando no seas un experto, haz el procedimiento correcto y prueba varios vinos para que al menos sepas la diferencia entre vinagre y vino JAJAJA. Después de probarlo di que te vino ala mente con el sabor, si afrutado a maderas a flores etc. Bueno despues de vino me di cuenta que en la mesa habia un chingo de cubiertos y de copas y que depues de ordenar me cambiaron, por otro chingo de cosas, esto es por que de acuerdo a lo que ordenas te traen tus cubiertos, pero tranquilos a continuación unos consejos:

Los Cubiertos La colocación de la cubertería en cada servicio individual se rige por dos reglas básicas: Los tenedores se colocan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Se comienza utilizando los cubiertos situados más al exterior, avanzando plato tras plato, hacia los situados más al centro. Uso de los cubiertos

Los cubiertos se utilizan de fuera hacia dentro y se colocarán siguiendo el orden de los alimentos que se servirán. La esencia de los buenos modales en la mesa es ser tan discreto como sea posible, sujetar los cubiertos de un modo que no sea natural le hará parecer desmañado y atraerá la atención de los demás. Incorreciones usuales

Muchas personas suelen coger el utensilio apretando el puño alrededor del cubierto (en particular cuando utilizan la cuchara sopera). Otro error consiste en sostener los cubiertos por la base del mango, como se hace con los lápices y boligrafos. Hay quienes cortan mal las viandas al colocar el cuchillo y el tenedor cortando en horizontal con el cuchillo, como si estuviese tocando el violonchelo. La forma correcta de sujetar y utilizar los cubiertosSujetar: Inclinados en pequeño angulo. Se debe sostener con los dedos pulgar, índice y corazón, dejando que el extremo del dedo se apoye ligeramente en la palma de la mano, cerca de la raiz de los dedos. Cuando se lleve a la boca la cuchara sopera, el mango se sujetará también con estos tres dedos, el extremo de la cuchara apoyará sobre el índice extendido para conservar nivelada la cuchara. Manejar: Hay dos maneras de manejar el cuchillo y el tenedor: al estilo Europeo y al estilo Americano. Estilo Europeo: El comensal no suelta los cubiertos en ningún momento. Procede a cortar con el cuchillo la carne o el alimento servido, normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano Izquierda, con las púas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca. Estilo Americano: Se distingue porque el comensal corta primero unos cuantos bocados de alimento y deja despues el cuchillo cruzado justo enfrente del plato. El tenedor se cambia entonces a la mano derecha. La mano izquierda se apoya en la rodilla mientras se está usando el tenedor. Por consiguiente, el comensal cambia estos cubiertos de una mano a otra tantas veces como precise a lo largo de la comida. Se recuerda que no debe cortar a un tiempo más de tres trozos. No se considera de buena etiqueta, cortar todo el alimento en trocitos, en cuanto le sirven el plato

Los platos

Plato de Pan. Plato o bandejita para la mantequilla. Plato para el cuchillo de la mantequilla (va debajo del plato de la mantequilla). Plato sopero o plato de consomé con su plato. Plato de pescado. Plato de carne. Plato de ensaladas (Se coloca cuando se pone el plato que ha de acompañar, en el lado izquierdo). Plato de postre. Plato y taza de moka

Las copas y los vasos

Debe cuidarse al máximo la limpieza y transparencia de la cristalería, así como inspeccionar que no se haya colocado ningún vaso o copa con el borde en mal estado. No hay nada más desagradable que encontrar una copa o vaso sucio o descascarillado/a. Las copas nunca deben servirse hasta el borde, se llena hasta la mitad o un poco más y cuando hablamos de las de coñac, menos de la mitad (sobre todo si se trata de las grandes). La única copa o vaso que puede estar llena antes de empezar a comer es la copa de agua; el resto se irán sirviendo a medida que vayan llegando los alimentos a la mesa. Cada alimento se acompaña con el vino que corresponda. Al servir: Se toma la botella con la mano derecha, hacia la mitad. Nunca se debe tomar por el cuello, ni tampoco demasiado abajo, se estira el antebrazo y no se puede apoyar la botella en el borde de la copa. Cada bebida se servirá de una forma distinta: El vino se sirve por el lado derecho el comensal. El Vermut dulce se sirve en vaso corto y ancho, no se debe servir en vaso alto. El Martini en copas de Martini (o vaso ancho). Las bebidas alcoholicas largas (Gin-Tonic, Whisky con Soda,...) se sirven en vasos altos. Si se toman on the rocks (sólo con hielo) se sirven en vasos anchos cortos. El ZUMO DE TOMATE CON VODKA, Bloody Mary, se sirve en vaso corto ancho. Los REFRESCOS se deben servir en vaso alto. El caba y otras bebidas burbujeantes se servirán en copas con vaho, el vaho se consigue metiendo las copas un poco de tiempo en el congelador. Y Finalmente:

Normas básicas

  1. No beber ningún líquido mientras tenga todavía comida en la boca.
  2. No escupir los fragmentos no comestibles, huesos, espinas; sacarlos de la boca (de una forma natural) y dejarlos sobre el plato del cuchillo de la mantequilla, o el propio plato de servicio.
  3. No masticar con la boca abierta.
  4. No meter en la boca una nueva cucharada de alimento antes de tragar el que está masticando.
  5. No hablar mientras tenga comida en la boca.
  6. No utilizar el mantel, la servilleta o cualquier otra tela para limpiar los cubiertos.
  7. No jugar con los cubiertos.
  8. No mantener la cucharilla en la taza mientras bebe café. Tampoco haga ruido de rintintín con la cucharilla cuando disuelve el azucar en el café.
  9. No tratar de alcanzar con las manos todo lo que hay sobre la mesa.
  10. No producir chasquidos con los labios mientras se mira alrededor en señal de satisfacción por lo mucho que guste el alimento que acaba de ingerir.
  11. No probar la comida de otro invitado cogiendo un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa como si fuese un avión de juguete. La forma correcta de hacerlo es pasar a esa persona el plato del pan o el de servicio que le han puesto, y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos del alimento que quiere probar.
  12. No desmigajar el pan sobre la salsa. No pintarse en la mesa, ni siquiera con el lápiz de labios.
  13. No respaldar en la silla de manera que ésta bascule hacia atrás apoyada en el suelo solamente con las dos patas traseras.
  14. No empezar a comer hasta que todo el mundo esté servido.
  15. Comenzar a comer cuando lo hace la anfitriona o Anfitrión.
  16. No se sirve un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado el primero y les hayan sido retirados platos y cubiertos. Por este motivo, no debemos comer ni demasiado rápido ni demasiado lento.
  17. No se olvide de dar las gracias cuando le sirvan, tampoco descuide el por favor al solicitar cualquier cosa.
  18. No hablar mientras come.
  19. En la mesa no se debe hablar de política, futbol, enfermedades o sexo.
  20. La comida se sirve por la izquierda del comensal. El Vino se sirve por la derecha del comensal. La comida se retira por la derecha del comensal.

¿Quién pide el menú?

Aunque pedir en un restaurante los platos que se quieren comer plantea a veces una situación un poco desconcertante, hay unas directrices sencillas que facilitan las cosas: Cuando un hombre y una mujer comen juntos, aquel es el que pide el menú en nombre de ésta. No elige los platos de ella, sino que simplemente los solicita dirigiéndose al camarero. La forma correcta de conducirse en tal caso es preguntarle a la mujer que desea comer. Y cuando el camarero se acerque y diga: ¿Ha elegido ya el menú, señor? el hombre le responda: Sí, traíganos sopa de tomate y pavo asado para la señora, y guisado de riñones más un bistec, para mí Sin embargo, cuando es preciso escoger adiciones tales como aderezos de ensalada, tipo de pan o de patatas, la mujer responderá directamente al camarero. Cuando dos hombres o dos mujeres van a comer juntos, el convidado pide primero. Si ninguno viene invitado, el de más edad tiene la preferencia. Cuando un hombre y dos o más mujeres se sienten a comer, éstas pedirán el menú antes que él y lo harán ellas mismas una por una. Si un grupo de hombres y mujeres van o comen juntos en un restaurante, cada uno de ellos se encargará de pedirle al camarero lo que desea. Si en una reunión de comensales se ocupa una larga mesa, estas personas solicitaran individualmente los menus, siguiendo el orden en que estan sentadas. Si la factura se va a presentar por el importe total de los platos consumidos, los asistentes se ocuparan de aportar al fondo comun las cantidades de dinero que les correspondan a cada uno de ellos. No se considera de buena educación sacar la calculadora de bolsillo y ponerse a hacer los repartos, auque he de reconocer que es muy práctico y evita confusiones. Si todos han comido un menu de coste similar lo procedente es pagar a escote* la cuenta.

La propina

La propina es una muestra de agradecimiento por el trabajo bien hecho, legalmente nadie está obligado a darla, pero se considera de buena educación darla. Las proporciones dependen de los países, por lo que lo que aquí aparece es orientativo: Dejaremos el 10% del total de la factura (excluidos impuestos) si el Servicio y la Comida han sido buenos. Dejaremos un 15% del total de la factura (excluidos impuestos) si el servicio y la comida han sido excelentes. Nunca se dejará una proporción más alta del 40% pues se considerará ostentación. Las monedas particularmente de escaso valor, constituyen una propina que parece un poco insultante. Si el camarero fue insolente, tuvo que esperar dos horas para recibir el menú, casi le arrojan los alimentos delante de Usted o hacía falta esperar una hora para que le retirasen los platos usados, fratificarle al final sólo indicaría que le ha parecido admisible ese trato. Si en el restaurante habia un somelier (encargado del vino) y desea gratificarle, los porcentajes serán igual que lo que hemos dicho en la comida (10 o 15%) En paises como EE.UU. es obligatorio dar propinas los porcentajes varían (entre el 15% y el 20%). No se vaya del restaurante sin dejar la propina, pueden salir en su busca ofendidos para preguntarle si le ha parecido mal el trato recibido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parese muy practico esta esplicacion ya que muchos no sabemos como empesar a comer en un restaurante fino y mucho menos com pagar un curso puesto que son muy caros.

Anónimo dijo...

muy uitl la informacion, abusando un poco no puedes presntera una lista de vinos